La piadosa costumbre de rezar el Ángelus a mediodía (o tres veces al día) cambia durante la cincuentena pascual. Entonces, a las doce, se entona el Regina Coeli, así como al final de la jornada, la antífona mariana de Completas es, cotidianamente, el Regina Coeli.
¿Su historia?
"Durante el tiempo pascual, por disposición del Papa Benedicto XIV (20 de Abril de 1742), en lugar del Ángelus Domini se recita la célebre antífona Regina caeli. Esta antífona, que se remonta probablemente al siglo X-XI, asocia de una manera feliz el misterio de la encarnación del Verbo (el Señor, a quien has merecido llevar) con el acontecimiento pascual (resucitó, según su palabra), mientras que la "invitación a la alegría" (Alégrate) que la comunidad eclesial dirige a la Madre por la resurrección del Hijo, remite y depende de la "invitación a la alegría" ("Alégrate, llena de gracia": Lc 1,28) que Gabriel dirigió a la humilde Sierva del Señor, llamada a ser la madre del Mesías salvador.
Como se ha sugerido para el Ángelus, será conveniente a veces solemnizar el Regina caeli, además de con el canto de la antífona, mediante la proclamación del evangelio de la Resurrección" (Directorio sobre la piedad popular y la liturgia, n. 196).
Su texto, por si acaso, para que lo sepamos de memoria tanto en castellano como el original latino:
REINA DEL CIELO ALÉGRATE, ALELUYA.
PORQUE EL SEÑOR A QUIEN MERECISTE LLEVAR, ALELUYA.
RESUCITÓ SEGÚN SU PALABRA, ALELUYA.
RUEGA AL SEÑOR POR NOSOTROS, ALELUYA.
REGINA CAELI, LAETARE, ALELUYA.
QUIA, QUEM MERUISTI PORTARE, ALELUYA.
RESURREXIT, SICUT DIXIT, ALELUYA.
ORA PRO NOBIS DEUM, ALELUYA.
A María Santísima, que creyó y aguardó en el Sábado Santo la resurrección de su Hijo la felicitamos y le cantamos: ¡Alégrate!
Los "Aleluyas" tras cada versículo refuerzan el sentido pascual y nos elevan en un canto de alabanza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
No te retires sin dejar tu opinión