
Aunque comenzó Arquitectura en Madrid, su vocación religiosa le llevó a ingresar en 1934 en el monasterio cisterciense de San Isidoro de Dueñas (Palencia). Al poco de ingresar enfermó de diabetes, lo que le obligó a abandonar el noviciado, al que volvió y salió en tres ocasiones, según iba evolucionando la enfermedad, que no melló su vocación y su entrega total a Dios. Falleció el 26 de abril de 1938 en el monasterio palentino con fama de santidad. A pesar de su corta vida, escribió varios libros, que han sido traducidos a los principales idiomas.
El proceso que le ha llevado hoy a la gloria de los altares y al culto universal comenzó en Palencia en la década de los años sesenta. Juan Pablo II le proclamó modelo para todos los jóvenes del mundo durante la Jornada Mundial de la Juventud de 1989 en Santiago de Compostela y lo beatificó el 27 de septiembre de 1992.
Junto con el hermano Rafael fue canonizado otro español, Francisco Coll Guitart. Junto con los dos español, el Sumo Pontífice declaró santos a la francesa Jeanne Jugan (1792-1879) -fundadora de las Hermanitas de los Pobres-, al belga Jozef Damian de Veuster (1840-1889) -miembro de la Congregación de los Sagrados Corazones de Jesus y María- y al arzobispo polaco Zygmunt Szczesny Felinski (1822-1895) -fundador de la Congregación de las Hermanas Franciscana de la Familia de María-.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
No te retires sin dejar tu opinión